La calidad de los alimentos secos del mercado.
Este tipo de alimentos y como lo dice su propio nombre, sí están elaborados en forma correcta, no hay que agregarles nada, porque tienen un balance adecuado de proteínas, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Alimentos Premium para adultos.
Con la variedad de alimentos para perros nutricionalmente completo y balanceado que existen, proporcionar la dieta adecuada para el perro adulto normalmente activo es fácil.
Recuerde que los requerimientos nutricionales de los perros pueden variar a lo largo de sus vidas. Los perros normales y saludables que no estén en estado de preñez, amamantando o trabajando forzadamente tienen requerimientos relativamente bajos de mantenimiento. Por ejemplo, los perros domésticos adultos tienen una demanda inferior de energía que los cachorros en desarrollo y pueden tender a volverse obesos si son alimentados con una dieta de elevada energía.
Los perros adultos normalmente activos sin problemas de peso pueden alimentarse con una dieta comercial de buena calidad que sea nutricionalmente completa y balanceada para todas las etapas de la vida.
Cuando los perros normales y saludables de cualquier raza son alimentados con una dieta completa y balanceada de primera calidad, no se necesita ningún complemento alimenticio. Existen sólo dos momentos en los cuales la alimentación complementaria puede necesitarse:
- Para corregir una deficiencia específica debido a la incapacidad de un perro de aprovechar el nivel normal de un alimento en particular.
- Para estimular la ingesta de comida, especialmente durante períodos de mucho trabajo o cuando la hembra tiene una gestación y parto grande necesitando alimento extra para un elelvado nivel de producción de leche y para mantener buen estado físico.
En esas ocasiones el agregado de 10 a 20 % de carne en la dieta aumentará normalmente la ingesta de comida sin afectar el equilibrio nutricional de un alimento para perros comercial de buena calidad. Debe evitarse incluir huesos de aves, chuletas de cerdo, de cordero y lechón. Estos se pueden astillar y dañar el sistema intestinal.
Utilice las instrucciones del paquete como un método práctico para determinar qué cantidad dar de comer.
Alimente una vez al día, preferentemente a la misma hora. Generalmente la mejor hora para dar de comer es a la tarde ya que esto ayudará a mantener los perros tranquilos durante la noche. Si su perro es de raza grande o muy inquieto es recomendable alimentarlo dos veces al día. Si la obesidad no es un problema Ud. puede dejarle a su perro alimento seco disponible en todo momento.
Agua fresca en un recipiente limpio debe estar disponible para los animales en todo momento. El organismo del perro necesita agua para sus funciones metabólicas: digestión, excreción, transportar alimento, formar tejido, y ayudar a regular la temperatura del cuerpo.
Además de ingerir alimentos para perros completo y balanceado de primera calidad, un perro debe ser examinado regularmente por un Médico Veterinario incluyendo las vacunas (o refuerzos) para protegerlo de enfermedades caninas. También se lo debe mantener libre de parásitos externos e internos.
Con un buen cuidado y una alimentación adecuada, su perro puede ser un compañero activo y saludable por años.
Autor: MV Enrique L. Fernández De Vanna
Cómo cuidar al cachorro
La crianza de un cachorro con pedigrí o sin él comprende la alimentación, la correcta desparasitación, las vacunas necesarias, el adiestramiento y el desarrollo del carácter y las costumbres. Cuando el cachorro haya llegado felizmente a casa, haga que se ambiente acostumbrándolo desde un principio a realizar las necesidades fisiológicas. Puede asignarle un lugar fijo dentro de la casa, que desde entonces podrá ser suyo.
Durante el primero y segundo día no es conveniente darle demasiada comida, ya que, encontrándose todavía en fase de ambientación, no sentirá la necesidad de comer, sino querrá estar tranquilo (recordar que no es un juguete, es un ser vivo) para explorar su nuevo mundo. Este pequeño ayuno servirá además para facilitar que el perro se acostumbre a su dieta, ya que si tiene apetito comerá de todo.
Será conveniente hacer salir al cachorro después de cada comida, a fin de evitar que ensucie la casa y por la noche se hará lo mismo antes de acostarse. El perro aprenderá pronto.( En el caso de los gatitos es más fácil porque solitos prefieren las piedritas sanitarias), y después de pocas semanas comprenderán lo que quieren de él y no causará ninguna molestia.
El tiempo necesario para la completa educación de los instintos fisiológicos varía de un cachorro a otro, mientras algunos las comprenderán más rápidamente, con otros será necesario tener un poco de paciencia y comprensión. No recurra nunca al tonto castigo de refregarle la nariz en el lugar donde ha cometido la falta. Sería inútil y contraproducente. Repréndalo con la voz (NO ! ! !) cuando lo sorprenda en el hecho. Es inútil reprenderlo posteriormente. Generalmente, el cachorro hace sus necesidades después de comer, si luego de comer y tomar agua, empieza a olfatear el piso o a gemir nos está diciendo llévenme al baño!!, ese será el momento adecuado para llevarlo al lugar donde corresponde y si hace sus cosas ahí, decirle: muy bien !muy bien! y acariciarlo, luego aprenderá a ir solo o a pedir que le abran la puerta.
Recuerden que el cachorro no es despectivo ni desobediente, sino educable e instintivamente amante de la limpieza. Reduzca la ración de agua durante la noche.
Con respecto a la ubicación de la cucha (si duerme afuera), se debe buscar un lugar fijo donde no moleste ni sea molestado, con condiciones ambientales moderadas: ni frío ni caluroso y, sobre todo, que no esté expuesto a las corrientes de aire y humedad, lejos del lugar donde habitualmente come, porque de no ser así puede adquirir la mala costumbre de llevarse allí las mejores tajadas del plato para saborearlas con gusto, ensuciando así el lugar que le hemos destinado.
Este alojamiento debe contar con una colchoneta , la cual tendrá una funda para facilitar la limpieza. El relleno puede ser de viruta, goma pluma, etc. Si el animal se siente cómodo en su nuevo lugar no tardará en considerarlo de su propiedad y pasará en él largas horas jugando o durmiendo. No obstante no se debe obligar al perro a permanecer continuamente en su sitio porque se sentirá rechazado al no permitírsele disfrutar la compañía de su amo y de las personas que lo rodean, ya que el perro es un animal muy sociable.
La higiene del perro
Salud e higiene vienen de la mano y podemos asegurar que una correcta higiene garantizará una buena salud, consecuentemente también una vida mas larga y de mejor calidad.
En el perro la limpieza es primordial y comprende tres apartados diferenciados; el cepillado del manto, el baño y la limpieza de las diferentes partes del cuerpo (orejas, ojos, dientes, uñas). La periodicidad de estos cuidados varía en relacion a la raza y el tipo de manto.
Las razas de pelo largo deben cepillarse todos los días, mientras las de manto corto, puede ser una vez por semana. El cepillado tiene la función de eliminar los pelos muertos, además del polvo y otras suciedades. en los períodos de muda (otoño y primavera), la acumulación de pelo muerto puede ocasionar alergias, eczemas y otras dermatitis. Si el perro es pequeño debe acostumbrarse a cepillarlo sobre una mesa, si es grande, directamente en el suelo. el cepillado debe ser enérgico, desde la cabeza a la cola, siempre en el mismo sentido, y luego continúe por los costados, finalizando por las patas. Las razas de pelo largo (como los afganos, coolies, etc.) generalmente es preciso desenredar.
El Baño: Jabones. Existen productos para la limpieza del perro en seco, polvos y espumas. Esto se usa cuando el animal esta enfermo o esta en pleno periodo de inmunización. La frecuencia con estos productos dependerá de que viva dentro de la casa o en su casilla del jardín. (las frecuencias deben repetirse si el animal habita dentro de nuestra casa). Con respecto a los champús, hay una amplia gama de productos, unos son cosméticos (embellecedores), otros anti seborreicos para pieles grasas, otros incluyen savia desenredante, y otros son medicamentados. Solicite asesoramiento con su veterinario de confianza. Lo que debemos evitar es el uso de champús y jabones destinados para uso humano.
Limpieza de orejas, ojos y dientes: Será necesario eliminar el pelo que obstruya el conducto auditivo, usándose pinzas de depilar. Debemos retirar el cerumen con ayuda de algodones. Nunca usar agua y jabón. Si el perro sacude con frecuencia la cabeza y el oído tenga mal olor, consulte inmediatamente al veterinario.
Una vez a la semana o cada 15 días, aconsejamos limpiar los ojos con suero fisiológico.
Retire las secreciones que se depositan en el reborde interno del ojo con ayuda de un algodón empapado en suero.
La acumulación de sarro, que recubre los molares y caninos, son el principal responsable del mal aliento del animal. Podemos limpiar semanalmente sus dientes cepillando abundantemente con agua y agua oxigenada. el alimento balanceado seco, ayuda a mantener limpia la boca del perro.
Mi perro come caca
HABITO DE INGESTION DE MATERIA FECAL: COPROFAGIA
Generalidades:
La coprofagia implica la ingestión de heces, esto puede ocurrir con las propias, de otros perros y/o de otras especies (gatos).
Naturalmente, el perro no encuentra contrariedad en el sabor de las heces, ni oposición natural a esta conducta que el hombre toma como antinatural, pues la coprofagia es considerada como un comportamiento natural en el perro, es importante saber que el contenido de la materia fecal no es todo residuo en ella encontramos (y su perro también) una importante cantidad de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso, ricos en enzimas y elementos semi-digeridos que aprovecha el perro y complementan la alimentación del mismo.
Síntomas y signos:
Hasta acá todo era bárbaro (le servía !) PERO ES IMPORTANTE saber que la ingestión de materia fecal cursa con síntomas característicos primarios y secundarios a esta extraña obsesión :
* Halitosis ( aliento fétido característico)
* Poliuria ( orina abundante)
* Polidipsia ( sed en exceso)
* Materia fecal poco formada, blanda con esteatorrea (presencia de grasa) y maloliente.
* Los afectados son muy flacos, aunque voraces y no engordan
* Gastroenteritis ( la inflamación del estómago y el intestino).
Etiología:
La coprofagia no es mala educación ni es enfermedad en si misma ya que es un mal hábito cuyo origen puede ser de múltiple etiología (causas):
* Nutricionales: La falta de nutrientes y micronutrientes esenciales -vitaminas y/o minerales- induce al perro hacia la coprofaga por deficiencias nutritivas
* Médicas: trastornos digestivos de asimilación: insuficiencia pancreática exócrina (es la causa médica más frecuente en Ovejero Alemán) y en menor medida secundaria a hiperadrenocorticismo, administración de corticoides exógenos, sindrome de malabsorción intestinal, parasitismo intestinal (coccidiosis), diabetes mellitus, hipertiroidismo, etc.
*Comportamentales: cachorros (pica), adultos : stress, aburrimiento, soledad, síndrome de privación de su libertad y en la depresión por abandono.
Diagnóstico:
Como hemos visto para determinar cual es la causa exacta de cada paciente el Médico Veterinario deberá realizar un diagnóstico diferencial .
Con la ayuda de métodos complementarios, en general es un coprológico que es un estudio de la materia fecal del canino para detectar cualitativa y cuantitativamente las trazas de grasas e hidratos de carbono, así como un eventual parasitismo (en ese caso es un coproparasitológico).
También se podrá pedir un análisis de laboratorio alternativo para diagnosticar enfermedades primarias que estén relacionadas con la coprofagia.
Tratamiento:
El veterinario evaluará cada caso en particular y su causa subyacente:
* Comportamiento: Mejorar las condiciones de vida en cuanto a la higiene del lugar, espacio, ejercicio y distracciones que puede ser otro perro joven y juguetón, una vez mejorado su ambiente de vida, puede intentarse:
* Eliminación rápida de sus heces, antes que el animal tenga acceso a ellas, administrar un premio alimenticio justo al defecar para incitar a que el animal espere dicha recompensa antes de comerse sus heces, colocar alguna sustancia aversiva sobre la materia fecal haciéndola desagradable al gusto (pimienta u otras sustancias picantes)
* Nutricionales: complementar con vitaminas y minerales, aunque no se corrige la patología original.
* Médicas: Cuando es un problema de insuficiencia pancreática exócrina se podrá intentar con un preparado enzimático que cubre la carencia de enzimas digestivas que padecen estos cánidos, los preparados constan de Glutamato sódico, Pancreatina, Tripsina, Quimiotripsina y excipiente, en general la mayoría se espolvorean en las comidas.
Pronóstico:
Según la causa, en general se puede llegar a corregir y revertir el cuadro.
Bibliografía
Autor: MV Adelaida A. Goldman
ELIMINACIÓN INADECUADA
(Cuando hace las necesidades en sitios inapropiados)
La falta de aprendizaje es la causa más frecuente de eliminación inadecuada en el perro.
Otras causas pueden ser:
- en animales viejos, por pérdida de aprendizaje, incontinencia urinaria o fecal, por problemas neurológicos, etc.
- por enfermedad es del sistema nervioso central (generalmente habrán síntoma s asociados).
- por ansiedad por separación (que es una alteración del comportamiento en la que se observaría eliminación inadecuada únicamente cuando el animal se queda solo en casa).
- puede ser una respuesta a la sumisión (se orina cuando el propietario u otra persona llega a la casa y lo saluda o toca) o por excitación.
Alrededor de las 3 semanas de edad, la mayoría de cachorros han empezado a eliminar lejos de su zona de descanso por iniciativa propia. A las 5 semanas de edad, él mismo escogerá una zona destinada a la eliminación i a las 9 semanas, dicha zona de eliminación será más concreta, más pequeña. La estrategia del adiestramiento doméstico tiene que aprovechar esta tendencia innata del perro a no eliminar en las zonas de descanso.
ADIESTRAMIENTO DOMÉSTICO
La mayoría de los perros son animales de compañía, por lo que es muy importante que sean adiestrados rápidamente.
El adiestramiento de recompensa es mucho más eficaz que el castigo. Al principio, los cachorros jóvenes se deben sacar al aire libre para eliminar con tanta frecuencia como resulte práctico (lo ideal sería cada hora mientras el cachorro está despierto). En poco tiempo el dueño aprenderá a predecir el tiempo en el que el cachorro necesita ser sacado y debe sacarlo después de comer, de beber, de jugar y de dormir.
El uso de la misma zona permite que los olores se acumulen y debe aumentar la probabilidad de que el cachorro vuelva a eliminar de nuevo allí. Tan pronto como el cachorro elimine en el lugar apropiado, se le debe premiar abundantemente o se le debe dar una pequeña recompensa de alimento .
Si el cachorro quiere jugar o entrar en casa, estas circunstancias deben usarse para premiar al perro tan pronto haya concluido la eliminación. No esperar a que el cachorro esté de nuevo en casa para darle un premio de comida, ya que esto le enseña que se le adelantan las recompensas por llegar a casa (y no por la eliminación).
Apareando una señal o una orden con cada eliminación, muchos perros aprenden el concepto de la eliminación por mandato. Idealmente, si el perro es vigilado, el dueño puede intuir o aprender a identificar los signo s que preceden a la eliminación (p.e. el animal olfatea, adopta una postura agazapada, se escabulle,…) y así, puede interrumpir al perro antes de que éste elimine y encaminarle al lugar apropiado (donde se le puede elogiar y premiar por lograrlo).De esta forma, no hará falta realizar un castigo.
No obstante, si el dueño ve al perro que elimina en un lugar inapropiado, se le debe interrumpir con un ¡no! severo.
Pero hay que recordar, que el castigo severo puede enseñar al perro a: -evitar la eliminación posterior en ese lugar, o -evitar la eliminación posterior en ese lugar cuando el dueño está presente, o -evitar la eliminación en presencia del dueño.
Sólo se debe pensar en el castigo si el dueño observa que el cachorro empieza a eliminar en casa. Una pistola de agua, la sacudida de una lata o un adiestrador audible…son preferibles a las técnicas físicas o incluso a las represiones verbales, ya que es menos probable que provoquen miedo del dueño. Además, si es posible que el dueño no esté vsible en el momento del castigo, el animal puede aprender a dejar de eliminar en la zona tanto si aquél está presente como si no lo está. Nunca debe usarse un castigo que provoque miedo al perro.
RESUMIENDO: – Enseñar al perro a dónde ir, recompensando la eliminación en el lugar apropiado. Tan pronto como elimine, darle una recompensa social (caricias,…) o de alimento .
– Usar una vía directa hacia una sola zona conveniente al aire libre. El olor y lugar pueden servir para estimular la eliminación posterior en el sitio oportuno. – Esperar a las señales previas a la eliminación tales como el olfateo, las vueltas en círculo y, cuando se observan, llevarlo al sitio correcto rápidamente.
– Siempre que no se pueda vigilar al cachorro de cerca, se debe encerrar.
– Al principio, se debe sacar al cachorro al aire libre con mucha frecuencia y sobretodo después de las comidas, después de beber, etc..Si el perro ya no es un cachorro, otro método consiste en sacarlo y no volver a casa hasta que haya hecho sus necesidades. En este caso, si vuelven a casa sin que lo haya hecho, se debe vigilarlo muy de cerca (atarlo a una cuerda para restringir sus movimientos, etc) y tan pronto como sea posible volver a la calle y no regresar hasta que lo haya hecho (y siempre recompensarlo)
– El único castigo permitido es una reprensión verbal ligeramente sobrecogedora durante el acto de eliminar en el sitio incorrecto. Evitar el castigo físico porqué puede aprender:” no hacerlo delante del dueño, per sí cuando él no esté”.
– Cualquier zona de la casa donde el animal haya eliminado debe ser limpiada perfectamente, intentando neutralizar su olor. El perro debe entender que recibirá recompensas valiosísimas siempre que elimine fuera de casa.
Fuente: Clínica Veterinaria Acsis
Autor: Dr. Josep Vallès
Obstrucción de las glándulas anales
En el perro, las glándulas anales (también llamadas bolsas anales) se localizan lateralmente y levemente hacia abajo del orificio anal, un conducto diminuto debajo de la piel lleva la secreción producida al exterior mediante un orificio al lado del ano.
Puede ocurrir impacción, infecciones y abscesos de las glándulas anales. La obstrucción en la salida de las secreciones puede ocurrir por varias razones: la estructura anatómica del animal, la densidad de las secreciones o heces demasiado blandas, cuando esto sucede el animal se sentará sobre sus cuartos traseros y se arrastrará en forma “de trineo” por el suelo, también los animales se pueden lamer el área anal en forma excesiva, inclusive algunas veces giran sobre si mismos y gritan por la molestia que tienen. Ocurre con más frecuencia en las razas de tamaño pequeño.
La solución es vaciarlas con una maniobra técnica que realiza el Médico Veterinario de fácil resolución, si no se soluciona rápidamente este problema, la impacción continúa produciendo una inflamación, infección y ruptura de la glándula con drenaje hacia el exterior, en este caso la patología es más compleja y necesita varios días de tratamiento o cirugía en algunos casos para solucionar el problema, por esta razón se sugiere llevar rápidamente a la consulta al animal cuando se observa ese comportamiento extraño de arrastrarse en el suelo en forma de “trineo”, para que el profesional produzca el vaciado de la glándula, evitando de esta manera una futura infección y un problema más serio.
Se sugiere para aquellos animales que padecen con frecuencia impacción de las glándulas anales, una dieta rica en fibras, la fibra aumenta el volumen de las heces, provocando más presión sobre las glándulas favoreciendo su vaciado cuando el animal defeca.
Existen algunas marcas comerciales de alimentos balanceados Premium ricos en fibras, también se puede complementar la dieta con productos a base de salvado, aunque no es una cura para este problema, será beneficioso en muchos animales y disminuirá o desaparecerá la impacción de las glándulas.
Bibliografía
Traducción y adaptación: MV Enrique L. Fernández De Vanna
Plan de vacunación
El plan de vacunación se comienza a los 45 días de vida del cachorro con la primera dosis de Parvovirus o Moquillo, según los casos y la época del año. En verano se recomienda vacunar primero contra parvovirus porque esta enfermedad se manifiesta con más frecuencia en el período estival y en invierno primero contra el moquillo, pero esto se modificará en cada caso en particular y por los antecedentes de enfermedades infecciosas que se hayan manifestado en otros animales en el lugar.
Si tus perros tienen dentro de su genética herencia de Rotweiller, Husky , Dobermann o Golden, debes colocar la primera dosis de parvovirus en lo posible antes de los 45 dias (la de bajo pasaje viene para administrar a partir los 30 días) y por lo menos un refuerzo más de parvovirosis sola, porque estas razas son muy susceptibles a esta enfermedad.
Si el cachorro presenta una parasitación importante se desparasitará en primer término, en este caso la edad de vacunación se extenderá a los 50-60 días con la segunda desparasitación, ya que cuando el cachorro se encuentra en este estado las defensas inmunológicas son muy bajas y el cachorro no forma la cantidad adecuada de anticuerpos con la aplicación de la vacuna.
Los cachorros ya nacen con los parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia, por eso es muy importante desparasitar a la futura madre antes del servicio de apareamiento.
El plan de vacunas consta de:
- Tres (3) dosis de PARVOVIRUS con intervalo entre cada una de un mes. Sí en el lugar donde va habitar el cachorro, o anteriormente murió otro animal de parvovirus, se recomienda hacer un refuerzo a los 15 días. RECIEN LA TERCERA DOSIS DE VACUNA GARANTIZA INMUNIDAD, aunque con una dosis, si llegara a enfermar después de los 10 días de aplicada, puede salvarse, con dos dosis es muy raro que lo mate y con tres dosis no contrae nunca la enfermedad.
- Dos(2) dosis de MOQUILLO/HEPATITIS/TOS DE LAS PERRERAS/LEPTOSPIROSIS con intervalos entre cada una de 1 mes. RECIEN LA SEGUNDA DOSIS GARANTIZA INMUNIDAD.
- Una (1) dosis de RABIA a los 5-6 meses de edad.
Luego hay que repetir anualmente la vacuna QUINTUPLE (PARVOVIRUS/MOQUILLO/HEPATITIS/PARAINFLUENZA/LEPTOSPIROSIS) y RABIA.
Se DESPARASITA con cada vacunación porque además de eliminar los parásitos, el antiparasitario estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante.
Luego de terminado el plan de vacunación se DESPARASITA en forma periódica cada 3 MESESy con cada revacunación.
Bibliografía
Autores: MV Enrique L. Fernández
MV Adelaida A. Goldman
Enteritis viral canina o parvovirus
Como indica su nombre en latín el parvovirus es un virus muy pequeño responsable de la conocida y tan temida enfermedad llamada Parvo virosis.
La Parvo virosis afecta caninos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.
El período de incubación aproximado es de 5 días.
La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos, pero es sensible al hipoclorito de sodio (lavandina) por lo que se recomienda la desinfección como tratamiento ambiental en caniles, fondos de perreras y territorios infectados.
El parvovirus no es contagioso al hombre ni otras especies de animales domésticos.
La presentación mas frecuente es la digestiva produciendo una gastroenteritis hemorrágica viral , el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatología.
Los síntomas mas frecuentes están citados por orden cronológico de presentación:
- Decaimiento y depresión (primeros días)
- Anorexia (perdida del apetito)
- Fiebre (entre 40 y 41 C)
- Vómitos (espumosos, como clara de huevo batida)
- Diarrea con sangre
- Deshidratación ( debido al vómito y la diarrea)
Los cachorritos mas pequeños son los que más sufren de shock y muerte que puede sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado la enfermedad. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad, con tratamiento los índices de mortalidad se reducen notablemente.
El veterinario puede dar su diagnóstico inicial basándose en los signos clínicos, pero solo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar el vomito y la diarrea (diagnóstico diferencial), muchas veces es necesario confirmar el diagnóstico mediante test de laboratorio.
La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días, si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus. Si el cachorro a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.
Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infección viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta animales muy jóvenes (semanas), y es una causa de muerte súbita , los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.
Al igual que en casi todas las infecciones víricas no hay tratamientos específicos todos son sintomáticos , consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato) , controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos.
Se recomienda prevenir la enfermedad con las respectivas vacunas que se aplican en el cachorro a partir de los 45 días de vida y llevar el plan sanitario al día.
Bibliografía
Autores: MV Enrique L. Fernández De Vanna
MV Adelaida A. Goldman