¿El ajo es bueno o malo para los perros?

Mitos y realidades sobre el ajo y los perros

Uno de nuestros lectores preguntó lo siguiente «¿El ajo es bueno o malo para los perros?«, el debate sobre si es bueno o malo para los animales continúa. Así que echemos un vistazo a los argumentos a favor y en contra del ajo.

El ajo y los perros tienen una larga relación. El ajo es una de las medicinas más antiguas del mundo. Ha estado en uso como hierba medicinal desde hace casi 5.000 años. Muchas culturas a través del tiempo se han basado en el ajo por sus propiedades curativas. El ajo es venerado por su propiedades antifúngicas y antibacterianas. También ayuda al cuerpo a construir los glóbulos blancos de la sangre, actuando como un medio para mejorar la inmunidad. El ajo tiene muchos de los mismos efectos en perros que lo hace en las personas. Veterinarios holísticos destacados de EEUU recomiendan añadir ajo a la comida para perros, también recomiendan el ajo para los perros por sus beneficios terapéuticos. Sin embargo, algunos afirman que el ajo es tóxico para los perros. Este problema está rodeado de ambos mitos y realidades.

Argumentos a favor del empleo de Ajo

El ajo se utiliza en muchos alimentos industriales para perros y se cree que poseen propiedades anti-bacterianas, anti-virales y anti-micóticas. También puede mejorar la función del hígado e incluso se cree que previene enfermedades del corazón. Pero una de las razones más populares es ayudar a controlar las pulgas. Hay muchas opiniones diferentes en cuanto a por qué esto funciona (o no). Algunas de estas teorías incluyen que el ajo aumenta o disminuye el pH de la sangre, por lo que es desagradable para estos pequeños chupasangre. Otros afirman que simplemente enmascara el olor del perro, haciéndolos invisibles a las plagas. No sé cuál de estos es realmente cierto, pero en lo personal, he visto que funciona maravillosamente con algunos perros y no con otros. Puede ser que sea una cuestión de conseguir la dosificación adecuada. También podría tener que ver con la química corporal de cada perro.

Argumentos en contra del empleo de Ajo

El amplio uso del ajo en los alimentos y la comercialización de otros formatos de presentación como tabletas o polvo de ajo para perros, harían parecer ser seguro para los perros. Sin embargo, el ajo y los perros no siempre se mezclan bien. El ajo tiene muchas propiedades curativas, pero también contiene un compuesto químico llamado tiosulfato. Este compuesto puede ser tóxico en niveles extremadamente altos , causando anemia hemolítica en los perros. Esta es una condición potencialmente mortal grave para su perro. Así que, sí, el ajo puede ser tóxico para los perros.

Pero, esto también es una cuestión de dosificación. El ajo se encuentra en golosinas para perros, comida para perros, y las tabletas o polvo de ajo no es probable que cause esta reacción tóxica. Tendrían que comer algo así como 50 dientes para un perro de tamaño medio para conseguir lo suficiente como para causar una reacción tóxica. Tu puedes saber si tu perro comió lo suficiente como para causar una reacción tóxica.

Esta mala hierba apestosa puede tener muchos efectos positivos tanto para los seres humanos y perros. Pero al final, la decisión de si se debes dar ajo a tu perro es una elección personal. Algunos perros son extremadamente sensibles a los distintos tipos de alimentos por lo que antes de dar el ajo a tu perro por primera vez, habla con tu veterinario acerca de la dosis y cualquier preocupación que puedas tener. En cuanto a mí, voy a seguir dando ajo a mis perros.

 Ahora es posible que tengas más dudas sobre dar ajo a mi perro, pues te invito a leer un articulo muy interesante de Diego Fernández Requejo, donde seguro vas a despejar muchas dudas relacionadas con el ajo y los perros.

¡Espero que te guste!

5 comentarios en “¿El ajo es bueno o malo para los perros?”

  1. Qué tal Simón, ya veo que tienes trabajo con estos ocho peludos nuevos. Normalmente es recomendable desparasitar a la madre en el momento de la monta y al mes de gestación, esto nos garantiza que los futuros cachorros estarán libres de parásitos intestinales. La acción del ajo no es lo más recomendable para los vermes internos ahora que tienen un mes, por lo tanto administra a los cachorretes un antiparasitario intestinal veterinario lo antes posible para que no les afecte a su desarrollo normal. Gracias por tu comentario y mucha suerte con la camada.

  2. Hola mi perrita de nombre Bombita, tuvo ocho perritos, pero los cuales veo que están con parásitos por que se le nota en sus pansitas, quiero administrarle algo para eliminar los parásitos, y al menos YO confío mucho en el ajo. Ellos tienen ya un mes de nacidos, que me recomiendan darles para esto.

    Gracias de antemano,
    Saludos
    Simón Rodríguez (Guayaquil, Ecuador)

  3. El lunes 11 de abril deje tres días a mi perrita india, por primera vez en esta residencia, cual fue nuestra sorpresa que al recogerla nos saludo apenas y estaba super contenta saltando corriendo y jugando, en las otras residencias se iba corriendo al coche para entraren en el maletero, presentando además síntomas de stres. Para ella aquí en la residencia los Valles han sido como unas mini vacaciones ,ademas tienen un pienso de muy buena calidad. Gracias FELI por acordarte de ponerle las gotas y tener este trato con los animales tan familiar y cariñoso.MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

  4. Hola Clara,

    muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que tienes una perrita adoptada, seguro que es muy feliz ahora. Los perros de adopción son adorables y te dan todo por nada. ¡Saludos!

  5. Que bueno que haya personas que se ocupen de los animalitos ya que como los niños y ancianos son muy indefensos, por eso soy feliz de ver gente como ustedes , porque uno no puede creer que hay gente que adopte un animalito y luego lo tire a la calle sin saber su suerte , nosotros hemos adoptado una perrita ya viejita que es cazadora no queremos que haga esto pues amamos los animales pero la sacamos todos los dias para que sea muy feliz ya que estaba muy perdida y llena de todos los animales la cuidamos con mucho amor, pues sabemos que ha sufrido mucho.

Deja un comentario