El estres en los Perros

Cómo puedo conocer y tratar el estres en los perros

El estres y ansiedad separación en perros

Ya está. Como siempre. Perro nuevo en la residencia canina, o en casa, si eres cuidador de perros, y lo de siempre. Comienza a jadear, no para de dar vueltas, se muerde la cola…

¿Y qué haces?

Llamar a los dueños, no… evidentemente… Sacarle a hacer ejercicio… ¿más? Mirar para otro lado, ¿cómo?

Sé que es una situación complicada. En muchos casos, el estrés de los perros no es sencillo de manejar. Sufren con el cambio de residencia, de personas, de entorno en general. Y realmente hay pocas cosas que se puedan hacer a nivel conductual.

anxiety dogs photo
Photo by djg0333

Hoy te presento una herramienta más que puedes incorporar a tu quehacer diario.

Ya se está demostrando el beneficioso efecto de los Aceites Esenciales en la mente de los perros: La Aromaterapia para perros no tardará, pues, en convertirse en un método que todos apliquemos para ayudar en la gestión del estrés en las situaciones que el perro no puede gestionar por sí solo para recuperar su equilibrio.

Si lo pensamos bien, contamos con un importante aliado para este fin: el olfato es su sentido más desarrollado.

A muy grandes rasgos, podríamos decir que la Aromaterapia basa su actuación en el uso de Aceites Esenciales y de Esencias y Absolutos de plantas por vía cutánea, oral o atmosférica, con la finalidad de obtener un cuidado preventivo o curativo del perro, para un amplio abanico de afecciones.

Para quienes nos dedicamos a cuidar a los perros, bien en Residencias Caninas o como cuidadores, esta obra explica cómo el uso de determinados Aceites Esenciales disminuye los indicadores más frecuentes en cuadros de estrés crónico en los perros.

De esta manera, se pueden minimizar las situaciones de ansiedad que pueden llegar a generar agresividad, hiperreactividad y otros problemas de comportamiento.

¿Cómo conseguirlo? Pues aprovechando el sentido más desarrollado del perro: su olfato.

Basta dejar oler determinados aceites esenciales al perro durante un tiempo, para que las moléculas aromáticas actúen en el sistema límbico del perro y le faciliten la gestión de su estrés.

El estrés canino está en la base de muchos problemas de comportamiento en nuestros perros. Es por esta razón que es muy importante ayudar a gestionarlo.

La Aromaterapia es una manera muy eficaz de lograrlo. Con solo dejare oler determinados aceites esenciales durante un tiempo, el perro logrará reducir las manifestaciones de su estrés.

Es una técnica muy útil para casos de ansiedad, estereotipias, hiperreactividad, agresividad, miedos… pues en todos estos casos el estrés está, en cierto modo, en el origen del problema.

Contamos con un aliado muy grande y es el enorme desarrollo del sentido del olfato en el perro.

En relación con los humanos, los perros tienen un área de epitelio olfatorio (tejido de la nariz que capta los olores) mucho más extensa. Esto le da al perro la habilidad de detectar cantidades extremadamente pequeñas de olor y distinguir olores con mucha precisión.

Los olores tienen un gran efecto inconsciente en el estado de ánimo, los recuerdos y las emociones.

El olfato es capaz de provocar la liberación de endorfinas, si los recuerdos que reproducen resultan agradables.

Numerosos estudios avalan la estrecha relación entre el olfato y la psicología de las emociones.

Según estos estudios, las áreas cerebrales de integración de las sensaciones olfatorias son muy extensas y se conectan de manera importante con las regiones que procesan a la memoria y que desencadenan acciones involuntarias de respuesta emocional.

Sabemos también que el olfato es una óptima vía de entrada para trabajar con Psicoaromaterapia.

Esto es así, ya que el proceso químico que se genera en el sentido del olfato hace llevar la información hasta el bulbo olfativo, situado detrás de la nariz.

En definitiva, con la lectura de este libro conocerás:

  • las 19 señales de estrés más comunes en los perros y qué aceites esenciales puedes utilizar para reducirlas.
  • el efecto beneficioso que causan los 7 aceites esenciales presentados en este libro.
  • un método sencillo de aplicación muy efectivo, amable y natural para el perro.

Conoce el libro «Uso de la Aromaterapia en la Reducción del Estrés Crónico en Perros»

Si vives esta situación y  tienes una guardería canina, centro de adiestramiento o eres adiestrador, educador canino, cuidador de perros o tienes un peludo que presenta estos síntomas y te interesa conocer cómo puedes solucionar este problema de manera natural, tenemos la suerte de contar con esta gran herramienta de Terapeutadeperros.com que te abrirá la puertas para conocer y gestionar este problema.