Las vacunas de un cachorro

Las vacunas de un cachorro, aspectos importantes.

Vacunas necesarias en Residencias Caninas

La correcta vacunación de los cachorros de perros es fundamental contra las enfermedades que más les afectan:

MOQUILLO (Distemper)
HEPATITIS
LEPTOSPIROSIS (transmisible al hombre)
– CORONAVIRUS
– ENFERMEDAD RESPIRATORIA «Tos de las perreras» (parainfluenza, adenovirus-tipo 2, Bordetella bronchiseptica
– DIARREA VIRAL (Parvovirus, Coronavirus)
RABIA (se trabaja en su erradicación)

Las enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación de los cachorros, el tipo de vacuna y las pautas de vacunación debe aconsejarla un veterinario, estos factores dependerán de:

La edad y la raza del cachorro

Si el cachorro ha sido destetado o separado de la madre muy pronto, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, si tiene 2 meses o más, se le puede vacunar contra un número mayor de enfermedades en la misma vacuna.

Las enfermedades que implican un riesgo mayor para los cachorros muy jóvenes son Parvovirosis y Moquillo, y son las preferentes a administrarse.

Con respecto a la raza del cachorro, el Rottweiler, Bóxer, Pit Bull, Pastor Alemán entre otras presentan un alto riesgo a padecer Parvovirosis, Coronavirus y Moquillo, por lo que se debe realizar la vacunación a estas razas contra estas enfermedades víricas de manera especial.

El estado inmunológico del cachorro

Si el cachorro se estaba amamantando con leche materna al adquirirlo, esperaremos unas 2 o 3 semanas hasta la vacunación para evitar que los anticuerpos que se inoculan en el organismo del cachorro, se sobrepongan con los que le ha suministrado la leche materna, pudiendo anular el efecto de las dos, acabando el cachorro sin protección vírica.

La desparasitación intestinal y la vacunación de la madre es esencial, con un buen estado inmunitario, ya que ello será esencial para las defensas del cachorro. Con una nutrición de calidad del cachorro y de la madre, es más viable que su estado inmunológico sea correcto y en el supuesto de contraer una infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente con garantías a dichas enfermedades.

Hábitat geográfico del perro

Existen muchos lugares que presentan una mayor presencia de enfermedades tales como Parvovirosis, Moquillo, etc, sobre todo en zonas rurales, en las que no todos los animales están adecuadamente vacunados, o en lugares en los que existen perros asilvestrados, el riesgo de estas enfermedades víricas es mucho mayor, y la vacunación debe ser exhaustiva.

Hábitos del perro

Si el cachorro vive con otros perros, criaderos de perros, realas de cazadores, etc, existe un riesgo mayor de contraer enfermedades víricas, la vacunación debe ser completa.

Existen razas de perros que tienen mayor predisposición a enfermedades víricas. Como ejemplo, los cachorros de raza Rottweiler presentan mayor riesgo a contraer enfermedades como Parvovirosis, Moquillo o Coronavirus.

Los perros o cachorros que acudan a exposiciones caninas o se dediquen a criar o que convivan con más perros ( residencias caninas, Agility, …) deben ser vacunados contra la enfermedad de Tos de las perreras.

Los cachorros y perros que vivan en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.

Su veterinario aconsejará la pauta de vacunación de un cachorro o perro.

Deja un comentario