Parvovirus canino: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

¿Qué es el Parvovirus o Parvovirosis canina?

Parvovirus canino: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

Parvo, también conocido como parvovirus canino es excepcionalmente contagioso y extremadamente mortal. Parvo es especialmente letal en los cachorros ya que su sistema inmunológico es aún prematuro. Manifestándose en 1978, el parvovirus es una enfermedad relativamente nueva muy similar al moquillo felino, que aparece en la naturaleza para ser prácticamente idéntico llevando a muchos a sospechar una mutación. Aunque esta teoría no ha sido probada, el virus es igual de mortal.

Parvo es un género de la familia de virus Parvoviridae y son algunos de los virus más pequeños que se encuentran en la naturaleza. Parvoviridae solamente son conocidos por infectar a los animales, desde los perros a los gatos e incluso ratones. La única cepa conocida de Parvoviridae que se sabe que afecta a los seres humanos es Parvovirus B19, que es una enfermedad totalmente diferente. Parvovirus canino, moquillo felino o cualquier otra no afecta a los humanos.

Hay dos variedades de Parvo en perros, intestinal, que es la enfermedad más común que estamos cubriendo y cardíaco, que es mucho menos penetrante. Igualmente mortal sin embargo, Parvo Cardíaco afecta el músculo del corazón y causa la muerte súbita.

¿Cómo es el proceso de transmisión de Parvovirus canino?

Aunque no es una enfermedad que se transmita por el aire, puede propagarse fácilmente. El parvovirus se transmite por contacto cuando los cachorros y adultos contraen el virus que se encuentra en las heces de perros infectados. Pequeñas cantidades de heces que contengan el virus pueden servir como reservorio de la infección y el virus es fácilmente transmitido de lugar a lugar transportado en el pelo o en cualquier parte del perro o en jaulas contaminadas, zapatos y otros objetos.

Es debido a la naturaleza terriblemente contagiosa del virus que la mayoría de los criadores crían a sus cachorros en interiores, lo que requiere una edad de hasta 12 semanas antes de que entren en contacto con cualquier persona fuera de la familia. Del mismo modo, los padres se ponen en cuarentena esencialmente para esta misma duración.

A diferencia de la mayoría de los virus, es un virus resistente que puede vivir en un ambiente extremo sin degradación. Puede resistir efectos del calor y frío extremos, jabones y detergentes, así como el alcohol. El virus puede sobrevivir en las heces del perro más de 3 meses después de haber sido depositado y hasta más de 9 meses. Por esta misma razón, los profesionales sugieren esperar 1 año antes de traer a casa un nuevo cachorro debido al medio ambiente infectado, aun después de haber sido desinfectados correctamente.

¿Cómo puede afectar el Parvovirus a mi perro?

Es una enfermedad que se nutre de la división celular y células que se dividen en el sistema digestivo del perro, en el revestimiento de los intestinos donde el virus puede duplicarse rápidamente a través del proceso de la propia división celular del huésped. Por daños en los intestinos, el virus hace que sea difícil de absorber los nutrientes y líquidos críticos. El daño adicional a los intestinos también conduce a infecciones de todo el sistema como las bacterias residentes que fluyen libremente en el torrente sanguíneo. Se propaga tan rápidamente, puede causar la enfermedad en sólo 7 días, momento en que su cachorro o perro no puede sobrevivir sin una intervención urgente. En sólo 2 semanas, un perro infectado puede contener más de mil millones de virus Parvo en sus depósitos fecales, lo que aumenta la posibilidad de una peligrosa difusión y posterior infección de otros perros.

¿Cuales son los síntomas de la infección de mi perro por Parvovirus?

Síntoma de Parvovirus canino diarrea con sangre

El virus Parvo provoca varios síntomas:

  • Letargo: Si su perro es inusualmente inactivo, debe ser una causa de preocupación.
  • Vómitos: Un perro infectado tendrá episodios de vómitos que no se detendrán aunque no coma ni beba nada.
  • Negativa a comer y pérdida de peso: Un perro afectado de Parvo no quiere comer ni beber debido a la incomodidad asociada con ella.
  • Diarrea con sangre: El signo revelador más común de Parvo son diarreas sangrientas y malolientes por daños virales para los revestimientos intestinales.
  • Fiebre o hipotermia: La fiebre es un signo común de una infección viral, pero algunos perros pueden presentar hipotermia debido a la pérdida severa de líquidos y nutrientes causada por vómitos y diarrea.

Una vez que el sistema digestivo se ve comprometido, los intestinos no son capaces de digerir los alimentos y nutrientes y desembocará en diarrea y vómitos. Una vez que las bacterias residentes de los intestinos se filtran de nuevo a la sangre, se manifiesta una septicemia general. Además, habrá deshidratación debido al desequilibrio de electrolítos en el cuerpo del perro, puede perder de 10 a 15% de contenido de agua y a veces requieren aplicación de líquidos intravenosos. En última instancia, su perro mostrar signos de depresión y letargo a medida que la enfermedad se afianza y suele dejar de comer.

¿Cómo se trata y diagnostica el Parvovirus canino?

La supervivencia de un cachorro o un perro enfermo con parvovirosis depende en gran medida de lo rápido que el diagnóstico se hace y qué tan agresivo se le da el tratamiento. Normalmente consiste en tratamiento intravenoso IV o sub fluidos cutáneos generalmente incluyendo antibióticos, medicamentos para las náuseas, la regulación de electrólitos, la estabilización de la temperatura corporal y un montón de atención y cariño. No existe una cura real para el parvovirus canino y los veterinarios simplemente tratan de apoyar a los órganos del perro y el sistema inmunológico natural para ayudar a combatir la enfermedad.

No es raro realizar una transfusión de sangre durante este período.

Estadísticas del Parvovirus canino

Los cachorros que ganan la batalla contra el parvo desarrollarán inmunidad a ella, sin embargo algunos pueden contraerlo de nuevo. Los cachorros que han luchado contra la enfremedad tienen una probabilidad de 50/50 de supervivencia con un tratamiento agresivo. Independientemente, el 80% de los cachorros pueden morir.

Otra nota de mención es que ciertas razas de perros tienen mayor probabilidad de infección de parvo, así como una mayor probabilidad de muerte. Rottweilers, Dobermans, Pit Bulls, Pastor alemán, y otras razas negro y fuego están en esta categoría. Algunas de ellas se han escrito por tener una predisposición a parvo y deben ser manejados con mayor cuidado.

¿Cómo se puede prevenir el Parvovirus canino? 

El único y mejor método de prevención es tomar una medida profiláctica; proporcionando la vacunación temprana y regular. Las vacunas deben empezar a las 6 semanas de edad y repetir en intervalos de cada 3-4 semanas hasta la edad de 16 semanas. Para proteger a los perros adultos, los dueños deben estar seguros de que la vacunación de su perro está al día, aplicando revacunación anual.

A pesar de una vacunación adecuada, un pequeño porcentaje de perros no desarrollan inmunidad protectora y permanecen susceptibles a la infección. Hasta que un cachorro ha recibido la serie completa de las vacunas, los dueños de mascotas deben tener cuidado al exponer a sus cachorros a lugares públicos.

La desinfección del Parvovirus no se hace fácilmente porque el virus es extremadamente virulento. Hipoclorito sódico puede matar el virus, ya que dañará el ADN. Asegúrese de limpiar los comederos y bebederos, jaulas y cualquier objeto que pueda entrar en contacto con el perro.

¡Si su perro está mostrando síntomas o si sospecha que su mascota está enferma, por favor póngase en contacto con su veterinario de inmediato!

6 comentarios en “Parvovirus canino: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”

  1. Hola Doris,

    El hecho de que tu perra pueda tener o manifestar síntomas de parvo es muy alta, sólo lo puedes saber con un test clínico de un veterinario. Lo ideal para que no aparezcan estos casos tan lamentables es que vacunes a tus perros desde cachorros a partir de los 2 meses de vida y no esperes tanto tiempo puesto que expones a tus mascotas a todas las enfermedades y son muy agresivas. El virus de la parvo tiene una tolerancia a los desinfectantes muy grande y aunque has limpiado y desinfectado, es probable que persista durante más de un año, por lo que deberás tener mucho cuidado. Un saludo y suerte con la hembrita.

  2. holaa
    tenia dos pooder hermanos hembra y macho. el miercoles de la semana pasada comenzo con sintomas de perdida de apetito, se le practico examen de sangre y segun el veterinario tenia plaquetas bajas. al siguiente dia ya ni comia ni bebia y le administro suero iv, en ese proceso depuso sangre y vomito. luego murio el sabado en la mañana. ME QUEDA LA HEMBRA, NO ESTA VACUNADA Y TIENE 10 MESES DE EDAD. DESINFECTE TODA LA CASA CON CLORO Y JABON PERO TENGO MIEDO DE QUE ESTE INFECTADA TAMBIEN. ESTOY DEVASTADA CON LA MUERTE DE MI PERRO. CUANTOS DIAS DEBO ESPERAR PARA SABER SI ESTA O NO INFECTADA Y PONERLE LA VACUNA SEXTUPLE?

  3. Hola Rodrigo,

    Los síntomas pueden ser comunes a otras enfermedades víricas. Algunos veterinarios, al menos en España, disponen de test para detectar parvovirus realmente eficaces y rápidos. El hecho de que tu perro bebiera agua es positivo pues evita su deshidratación, que uno de los síntomas más evidentes de la parvo. Bajo mi punto de vista (no soy veterinario), la ecografía aunque no es totalmente relevante, es importante para detectar o descartar otros problemas añadidos. Un cordial saludo!

  4. Tengo un pastor alemán el cual presento todos los síntomas, salvo el hecho de que la diarrea no era con sangre. Lo vieron dos veterinarios, ninguno de los cuales sospecho e Parvovirus y lo tenian con medidas paliativas. Mi perro se mantuvo siempre tomando agua, pero no comía nada por lo que opte por llevarlo a otra clínica en la cual fue hospitalizado.
    Existe un examen rápido que permita confirmar esta enfermedad?
    La ecografía es un examen relevante para la sospecha de Parvovirus?

    Gracias !!

  5. Gracias por tu comentario Alvaro, lamentamos mucho lo de tu mascota. Nos alegra que la información de nuestro post sirva para ampliar conocimientos. Un cordial saludo

Deja un comentario