Viajar con mi perro

Buscar lugares donde viajar con tu Perro

El verano está a la vuelta de la esquina y seguro que estás empezando a planificar las vacaciones con tu familia y tu mascota, esto implica una búsqueda de lugares y destinos que sean «Pet Friendly», o lo que es lo mismo, lugares en España donde viajar con tu perro o gato y que puedas ir tranquilamente con tu mascota para disfrutar de tu periodo de descanso.

Lugares en España que aceptan mascotas

Ya son muchos los lugares que admiten a tu mascota, aunque es muy conveniente que realices un rastreo de estos lugares en el entorno del lugar de tus vacaciones para tener esta circunstancia más controlada.

Para poder viajar con perro y que no te resulte estresante, hay que planificar con detalle y conocer estos sitios amigables, y esto ya no es un problema ya que dispones de una herramienta online gratuita que te facilita esta búsqueda de sitios que admiten mascotas, se trata de Mascotabienvenidas.es, una App web y móvil con geolocalización donde puedes encontrar y ver con antelación a tu viaje los lugares a los que te puede acompañar tu amigo de cuatro patas.

Esta web creada por una reconocida marca de alimentos para mascotas, dispone de una interfaz muy clara e intuitiva con un buscador segmentado por alojamientos, bares y restaurantes, lugares públicos o privados, profesionales de la mascota, así como por tipos de establecimientos, playas, parques, etc

Las búsquedas y sus resultados están basados en un mapa interactivo (Google maps), localizando el lugar exacto donde queremos ir. Cabe destacar que este servicio online dispone de aplicación para smartphone tanto en IOS como en Android.

Si es tu periodo de vacaciones, y te gustaría llevar a tu perro al mar, debes saber cómo encontrar playas para perros.

Y si por el contrario tienes un negocio o establecimiento que acepta perros y gatos,  y las mascotas son bienvenidas, tienes un formulario de contacto en «registra tu establecimiento» para darte de alta en este directorio de forma gratuita.

Consejos si vas a viajar con tu mascota

Para algunos propietarios de mascotas, un viaje largo no es divertido, si los miembros de cuatro patas no pueden acompañar a la familia. Pero viajar con tu perro puede ser muy estresante. Si estás planeando iniciar las vacaciones con tu mascota y esto implica hacer un viaje largo utilizando transporte público o un coche, tenemos buenos consejos para ayudarte a garantizar un viaje seguro y cómodo para todos.

Qué necesitas

Independientemente del destino, asegúrate de que tu mascota dispone de los siguientes requisitos:

  • Tatuaje (sólamente válido si el animal fué tatuado antes de julio del 2011), o Microchip para la identificación y una placa impresa con su nombre, número de teléfono y la información de contacto correcta y concreta. Es una buena idea que en el collar de tu mascota incluyas también una placa de viaje temporal con tu número de teléfono móvil y el destino del viaje.
  • Cartilla Sanitaria o Pasaporte para animales de compañía. El pasaporte es obligatorio tanto si vas a salir fuera de España por la Unión Europea, como si te trasladas fuera de ella en viaje Internacional.
Los animales tatuados antes del 3 de julio de 2011 serán admitidos siempre que el tatuaje sea legible y se pueda demostrar que se realizó con anterioridad a esa fecha.

Viajar en coche con mi perro

Viajar con una mascota en coche implica algo más que cargar el animal en el asiento trasero, sobre todo si vas a conducir largas distancias o planeas estar fuera durante mucho tiempo. Te presentamos algunos consejos de seguridad para los viajes en coche con tu perro para ayudarte a prepararte para un viaje tranquilo y seguro.

Prepara con antelación a tu mascota para un viaje largo.

Puedes realizar traslados o rutas periódicas con anterioridad, alargando gradualmente el tiempo de permanencia en el coche.

Si vas a viajar a otro país, lleva contigo la cartilla de vacunación antirrábica. Si bien esto no es generalmente un problema, algunos países requieren esta documentación al cruzar de un país a otro.

Mantén a tu mascota bien sujeto en el asiento de atrás con el arnés de viaje y el cinturón de seguridad para perros.

Si tu opción es llevarle en un transportin, sujeto fuertemente al asiento para evitar problemas si hay un frenazo brusco y viaja con el coche bien ventilado, los perros necesitan aire corriente preferentemente para su refrigeración y control de temperatura.

La jaula o transportín debe ser lo suficientemente grande para que tu mascota pueda sentarse, acostarse y darse la vuelta. Si decides renunciar a la jaula, no permitas que tu mascota saque la cabeza fuera de la ventana, mantenlo en el asiento trasero con el arnés y el cinto de seguridad antes mencionado.

Prepara un kit de viaje.

Con comida, un cuenco para el agua, correa, bolsas de plástico, algún juguete favorito, medicamentos si lo necesita, botiquín de primeros auxilios, y la documentación para el viaje. Asegúrate de llevar mucha agua y evita que coma en el trayecto en movimiento. El itinerario de alimentación de tu mascota debe comenzar con una comida ligera de tres a cuatro horas antes de la salida, y siempre optar por el agua embotellada.

Nunca dejes a tu mascota solo en un vehículo estacionado. En un día caluroso, incluso con las ventanas abiertas, un automóvil estacionado puede convertirse en un horno, produciendo un golpe de calor al animal que puede ser mortal.

Ten en cuenta que aunque pares el vehiculo en una zona con sombra, en poco tiempo puede empezar a dar el sol.

Viajar con mi perro dentro de la Unión Europea

Si el traslado es entre países de Europa comunitaria, te recomendamos leer los requisitos sanitarios que exigen los países miembros de la UE, para el transporte de animales y mascotas (perros, gatos y hurones), por si estas planificando viajar por Europa con tu mascota.

Tienes toda la información oficial y actualizada en este documento haciendo clic aquí, desde la web del Ministerio de Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente.

Viajar con mi perro fuera de la Unión Europea

Si el viaje es fuera de la Europa comunitaria, te recomendamos leer los requisitos sanitarios que exigen los países NO miembros de la UE, para el transporte de animales y mascotas (perros, gatos y hurones), por si estas planificando viajar por Europa con tu mascota.

Para viajar a un país fuera de la comunidad Europea, tu perro deberá cumplir los requisitos que exija dicho país:
• Infórmate en la Embajada o Consulado de ese país.
• Infórmate en la web del Ministerio responsable del país.
• Puedes consultar la información disponible en el apartado de exportación de animales de compañía de CEXGAN.

Consejos e información para viajar con perros
Si viajas fuera de la Unión Europea

 Viajar en avión con mi perro

Para viajar con perros en avión, debemos informarnos con antelación de las condiciones y normativas de las diferentes compañías aéreas.

A menos que tu amigo peludo sea lo suficientemente pequeño como para ir alojado en cabina contigo, lo mejor es evitar viajar con tu perro en avión, puesto que el estrés que sufrirá viajando en la carga, es muy alto.

A continuación te dejamos algunas sugerencias para mantener a tu mascota a salvo mientras vuela los cielos azules.

1. Reserva un vuelo directo siempre que sea posible.

Esto disminuirá las posibilidades de que tu mascota esté en la pista en condiciones climáticas extremas de frío o calor o mal manejo por parte del personal de equipaje durante las escalas.

2. Antes del viaje

Verifica de que las vacunas de tu mascota estén al día y acude a tu veterinario para obtener un certificado de salud dentro antes de los 10 días de tu salida. Generalmente no te recomendamos dar tranquilizantes a tu mascota, ya que podría dificultar su respiración, por lo que consulta a tu veterinario la manera de relajar tu mascota si sospechas que pueden tener miedo, estar ansioso o estresado en pleno vuelo.

Para viajes fuera de la Unión Europea, pueden ser necesarios requisitos de planificación y de salud adicionales. Pónte en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país al que viajas para obtener más información.

3. Utiliza un transportín adecuado a la normativa IATA.

La jaula o transportín para tu perro debe ajustarse a la normativa internacional IATA y ser lo suficientemente grande para que tu mascota pueda pararse, sentarse y dar la vuelta en comodamente, y poner en la base algún tipo de papel o pañal para absorber las muy probables micciones, vómitos o que se ensucie con sus heces.

Antes del viaje, puedes adosar una pequeña bolsa con su pienso fuera del transportín para que el personal de la aerolínea sea capaz de alimentar a tu mascota en caso de que tenga hambre durante una escala. La noche antes de salir, congela un pequeño plato o bandeja de agua, de esta manera, no se derramará durante la carga y se fundirá en el momento en que él o ella tenga sed. Asegúrate de que la puerta de la jaula esté bien cerrada, pero no con llave o candado, para que el personal del aeropuerto pueda abrirlo sin dificultad en caso de una emergencia.

4. Asegúrate de que el transportín de tu mascota tiene una identificación apropiada.

Marca la caja con las palabras «animal vivo», así como su nombre, tu teléfono y si puede ser el de destino, y una foto de tu mascota. También es conveniente llevar una fotografía de tu mascota.

Espero que estos consejos te ayuden en la planificación y viajes que realices con tu mascota, y ten siempre en cuenta ir a lugares donde tu perro o gato sea Bienvenido.

Deja un comentario